top of page
  • Foto del escritor Logic

1/2 Historia y evolución de la robótica.

George Devol fue el primero en aplicar patentes en 1946 (conocido en 1999). La primera empresa en producir un robot fue Unimation, fundada por George Devol y Joseph F. Engelberger en 1956, y se basa en las patentes originales de Devol. Unitmation robots también se llama transferencia de máquinas programables, ya que su principal uso fue en la primera transferencia de objetos de un punto a otro. Utilizaban los actuadores hidráulicos y se programaban mediante coordenadas, es decir, en una primera fase de enseñanza, se almacenaban en la memoria del robot los ángulos que las articulaciones deberían adquirir para cada posición y luego se reproducían dichas posiciones memorizadas en funcionamiento. La precisión alcanzada era de casi 1/500 de centímetros.

Las tecnologías de Unimation, creadas por Raúl EGG, quedaron más tarde bajo licencia de Kawasaki Heavy Industries en Japón y Guest-Nettlefolds en Inglaterra. Durante mucho tiempo, Unimation tenía prácticamente el monopolio de la industria, hasta que en la década de 1970 cuando varios grandes conglomerados japoneses comenzaron a producir robots industriales similares.

En 1969, Victor Scheinman en la Universidad de Stanford inventó el brazo Stanford, un sistema eléctrico de 6 ejes articulados. Esto permitió construir robots más sofisticados para aplicaciones tales como montajes y soldadura. Scheinman continuó con su innovación en la robótica y colaboró en nuevos diseños con el MIT (Brazo MIT), Unimation y General Motors ("Maquina universal programable para ensamblaje" (PUMA)).

En el interés por la robótica en el aumento de fines de la década de 1970 muchas empresas de EE.UU. entraron en el campo, incluidas las grandes empresas como General Electric y General Motors.

El auge de la robótica se alcanzó en los años 80. En 1984, Unimation fue adquirida por Westinghouse Electric Corporation y luego Westinghouse fue vendido a la francesa Unimation Staubli Faverges SCA 1988, que siguen haciendo robots articulados para la industria general y aplicaciones e incluso compró la división de robótica de Bosch a finales de 2004.

La empresas más destacadas en este mercado son la Italiana Comau, Adet Tecnology, Staubli Unimation, la empresa multinacional suiza ABB (Asea Brown-Boveri), y la empresa alemana KUKA Robotics.

Manual técnico de Mecánica y seguridad industrail. Marcial Carrobles M. Félix Rodríguez G.

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page