top of page
Foto del escritor Logic

1/4 Introducción a la Programación.

Para realizar un programa deberemos tener en cuenta varios factores, algunos de ellos similares a los de las máquinas convencionales. Estos factores podemos dividirlos en geométricos y tecnológicos.

Los factores de geometría de la pieza contienen datos sobre sus dimensiones (Plano de taller), además de:

* Tolerancias.

* Acabado superficial.

* Origen de movimientos.

* Superficies de referencia.

* Etcétera.

Los factores tecnológicos hacen referencia a:

* Material de la pieza a mecanizar.

* Velocidad de corte.

* Clases de herramientas a utilizar.

* Tipo de mecanizado.

* Velocidades de avances.

* Profundidad de pasada.

* Revoluciones de la pieza o herramienta.

* Lubricante-refrigerante empleado.

* Utillaje necesario.

* Etcétera.

Así también elaboraremos una pauta o proceso de trabajo lo más racional posible, en base a la experiencia de cada programador, procurando que dicho proceso evite choques o colisiones entre pieza y herramienta, y también movimientos improductivos, es decir, que no sean movimientos de trabajo.

Naturalmente todo lo expuesto hasta ahora no tendría sentido sin la comunicación de programador y máquinas de CNC. El programador introduce datos a la máquina por medio del armario de control.

Las órdenes se dan a la máquina CNC por medio de letras, números y signos que son conocidos por el programador y entendidos por la máquina. Es lo que se conoce como lenguaje máquina o lenguaje de programación.

En base a lo visto anteriormente, el programador elabora el programa, es decir, escribe en papel los signos, letras y números para lograr la geometría de la pieza de acuerdo con el tipo de máquina-herramienta y control numérico, con las condiciones y características que marca el plano o croquis de taller.

Hemos observado que un programa es un conjunto de letras, signos y números que, introducidos en el CNC, nos permite manejar la máquina-herramienta en las diferentes acciones, como:

  1. Desplazamientos de pieza y herramienta.

  2. Velocidades de avance.

  3. Rotación de la herramienta o pieza (rpm y sentido de giro).

  4. Profundidad de pasada.

  5. Seleccionar herramientas, etcétera.

Así establecemos las condiciones que deben darse para el funcionamiento correcto entre el CNC y la máquina-herramienta.

El programa se subdivide, a su vez, en varías órdenes más pequeñas llamadas bloques, los cuales contienen información de una operación elemental. A su vez, los llamados bloques están compuestos por letras, acompañadas de un valor numérico que puede tener una o dos cifras.

1-1 Equipo necesario para la programación

La automatización de una máquina-herramienta se lleva a cabo a través de un sistema CNC, el cual contiene dos interfaces de tal modo que se establezca una comunicación entre operador y ordenador, y ordenador y máquina-herramienta.

El corazón de un sistema CNC es un ordenador que se encarga de los cálculos y operaciones lógicas necesarios. La capacidad y potencia de cálculo del microprocesador de dicha estructura informática, determina la capacidad de la máquina-herramienta de control numérico.

El panel de control lo componen:

* Monitor, incluye una pantalla así como un conjunto de diales analógicos o digitales, chivatos e indicadores.

* Control para la programación: Principalmente se trata del teclado para la edición para el programa de control.

* Mandos para el control maquina. Estos permiten un gobierno manual de la Maquina-herramienta de CNC en actividades similares a las ejecutadas en una máquina convencional a través del uso de manivelas, interruptores, etc. Estos controles se suelen emplear de forma alternativa durante las operaciones programadas para hacer unas modificación puntual del proceso.

Una vez procesados los datos por el ordenador, no se envían directamente a la máquina-herramienta sino a través de un interfaz, en este caso, un autómata programable o PLC, encargado de transmitir la información a los diferentes órganos de dicha máquina para que procedan a su ejecución. El control de ejes y accesorios de máquina se realiza a través de un PLC.


Manual Técnico de Mecánica y Seguridad Industrial. Gonzalo Félix, Angel Sánchez, Ramón Pérez.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentaris


bottom of page