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2/5 ¿Qué son las máquinas con control numérico?

Básicamente son similares a las máquinas-herramientas convencionales estudiadas en esta obra. No obstante, existen algunas diferencias constructivas entre unas y otras. Una de ellas es que para mecanizar una pieza en máquina convencional el trabajador debe mover los carros con ayuda de los volantes de tal modo que consiga el perfil deseado, todo ello de forma manual. El operario tiene que controlar la velocidad de corte, giro de la herramienta, la refrigeración, el avance de los carros, etcétera.

En las máquinas-herramientas con control numérico no podemos girar ningún volante a mano.

Para ello todos los carros de los ejes van provistos de motores de avances propios. El movimiento de giro del motor de avance se traduce en un movimiento rectilíneo del carro de la máquina, por medio de un husillo y una tuerca, todo ello de forma automática.

Si combinamos movimientos de dos ejes a la vez, logramos rectas inclinadas o arcos de circunferencia, dependiendo de la orden de interpolación que le demos al CNC.

Para desplazar la herramienta o la pieza, el mando numérico CNC emite señales eléctricas a los motores de avance que correspondan, para conseguir el movimiento a los ejes (carros) de la máquina.

Las señales se refuerzan antes de entrar en los motores mediante amplificadores del accionamiento.

Estás máquinas llevan también incorporados elementos para reconocer las diferentes órdenes que se le envían desde el CNC. Lo normal es que se utilicen captadores y regletas ópticos o fotoeléctricos, que actúan como sistemas para gobernar la medición del recorrido de los ejes, es decir, que exista un código o "lenguaje" común entre el armario de control CNC y la máquina.

Referente a la construcción puramente mecánica, en las máquinas controladas por CNC, si queremos conseguir mecanizados de gran precisión y calidad, así como contornos complejos, los ejes de las máquinas no deben tener prácticamente holguras entre husillo y tuerca. Y el rozamiento debe ser muy bajo debido a los avances y velocidades del cabezal que, en general, son mucho mayores que en una máquina convencional. Para ello se emplean en su construcción husillos de bolas circulares, quías de los carros de rodillos, engranajes de cambio, etc.

Manual Técnico de Mecánica y Seguridad Industrial. Gonzalo Félix, Angel Sánchez, Ramón Pérez.


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