Como anteriormente hemos apuntado, el CNC controla cualquier tipo de máquina mecanizando perfiles sumamente complejos, con precisiones del orden de milésimas de milímetro, que en una máquina convencional sería, cuando menos, muy laborioso y posiblemente antieconómico.
La finalidad que se pretende con las máquinas-herramientas equipadas con CNC es obviar, en lo posible, las dificultades inherentes a dicha mecanización, así como hacer factible que económicamente sea rentable la elaboración de cualquier pieza por medio del control numérico.
La mecanización con CNC es una tecnología que se viene implantando por su aportación técnofinanciera, en comparación con otros mecanismos, como pueden ser: eléctricos, neumáticos, hidráulicos, electroneumáticos, electrohidráulicos, levas, etcétera.
Globalmente podemos asegurar que las posibilidades del CNC, en la práctica, se pueden aplicar a cualquier máquina, desde la más sencilla (taladradora) a la más compleja (máquinas de electroerosión por hilo), pasando por fresadoras, tornos, centros de mecanizado, etcétera.
Según estudios realizados por científicos de diferentes países, el CNC es rentable oara series de piezas comprendidas entre 10 a 1.500. No obstante, si estas presentan un perfil muy dificultoso, puede ser rentable el mecanizar una sola pieza. Para series mayores a 1.500 piezas puede que sea más rentable una máquina tránsfer o un mecanismo electromecánico, neumático, hidráulico, copiador, etcétera.
También hay que tener en cuenta la precisión requerida, ya que con el CNC ahorramos en costos, referidos a los diferentes elementos que integran otros dispositivos de mecanizado (cilindros, levas, plantillas, etcétera).
De todos modos, lo dicho anteriormente es orientativo, ya que después es en la práctica diaria cuando sabemos de verdad cuándo utilizar una máquina-herramienta equipada con CNC u otro mecanismo alternativo.
*Tipos de máquinas CNC
Desde su aparición, el control numérico CNC se aplicó preferentemente en máquinas-herramientas que mezanizan por arranque de viruta.
Su utilización, no obstante, ser ha ido generalizando a todo tipo de máquinas. Hoy en día es posible equipar con CNC desde una punzonadora a un robot.
Sin ánimo de agotar una larga lista, que por lo demás sería interminable, podemos decir que el CNC se puede aplicar a máquinas como:
° Taladradoras, punzadoras y dobladoras.
° Tornos, fresadoras, madrinadoras y centros de mecanizado.
° Rectificadoras y máquinas de electroerosión (electrodo e hilo).
° Máquinas de soldar y oxicorte.
° Máquinas de trazar y dibujar.
° Máquinas de medir por coordenadas.
° Robot, manipuladores y un largo etcétera.
También en la actualidad se está aplicando el CNC en el trabajo de bobinado de motores, máquinas bobinadoras.
En principio, cualquier máquina convencional se puede automatizar con CNC. No obstante, es necesario que la máquina cumpla unos requisitos mínimos, como que presente un buen estado mecánico, es decir, pocas holguras de husillos, cojinetes en buen estado, quías en estado aceptable, etcétera. De los elementos necesarios para acoplarle un control numérico.
Manual Técnico de Mecánica y Seguridad Industrial. Gonzalo Félix, Angel Sánchez, Ramón Pérez.
Comments