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3/5 La cadena cinemática de una Fresadora

Para realizar los distintos movimientos de una fresadora es necesario una cadena cinemática. La cadena cinemática de una fresadora universal puede considerarse dividida en varios grupos de mecanismos:

° Transmisión del movimiento al eje principal.

° Transmisión del movimiento a la caja de cambio para avances.

° Caja de cambio para avances e inversión del movimiento de los mismos.

° Transmisión del movimiento a los mecanismos de la consola.

° Mecanismos de los avances automáticos y manuales.

1° Transmisión del movimiento principal

El movimiento de transmisión desde el motor necesita un sistema de reducción y variación de velocidad que puede basarse en un mecanismo de conos, poleas o de trenes de engranajes. En el sistema de monopolea, el ataque se hace por medio de una polea de correas trapeciales que va desde el motor a una caja de cambios de velocidades por engranajes que hay en la parte superior del cuerpo de la fresadora. El sistema empleado es casi exclusivamente del tipo de engranajes desplazables. Se emplea en casi todas las fresadoras de cualquier potencia.

2° Transmisión del movimiento a la caja de cambio de avances

Las maneras de realizar la toma de movimiento de la caja de avances son las siguientes:

° Tomando el movimiento del eje motor por medio de engranajes o cadenas antes de la caja de cambio de velocidades. En este caso los avances serán independientes de las velocidades de rotación del eje portafresas y se expresarán en milímetros por minuto.

° Tomando el movimiento por medio de engranajes, de cadenas o de correa del mismo eje principal de la fresadora, después de la caja de velocidades. En este caso los avances serán proporcionales a la velocidad de rotación del eje portafresas y se expresarán en milímetros por revolución de la fresa.

° Tomando el movimiento de otro motor independiente. En este caso los avances también se expresan en milímetros por minuto. Cuando se emplea este sistema es corriente que la caja de cambio de avances no se encuentre en el cuerpo de la fresadora, sino en la consola.

3° Caja de cambios para avances y mecanismos de inversión

La caja de cambios para avances suele ser del tipo de engranajes desplazables, al igual que la caja de velocidades. En esta misma caja suele estar incluido el mecanismo de inversión de avances. Otras veces el mecanismo de inversión está incluido en los mecanismos de carro y se consigue por medio de una combinación de engranajes cónicos.

Por último, se ha de tener en cuenta que cuando los avances tienen un motor independiente existen corrientemente avances rápidos para el acercamiento o alejamiento, para evitar pérdidas de tiempo, mandados por una palanca que acciona el embargue correspondiente.

4° Transmisión del movimiento a los mecanismos de la consola

Algunas fresadoras no tienen motor independiente y, por tanto, hay que transmitir el movimiento desde la caja de cambios para avances hasta los mecanismos de la consola (lo más corriente es emplear dos juntas de cardán y un eje telescópico).

La transmisión de los movimientos a los mecanismos de la consola están mandados por husillos de rosca trapecial, pero para disminuir el espacio ocupado por la máquina el tornillo que sirve para subir o bajar la consola suele mhacerse telescópico y de dos partes, una de las cuales rosca sobre la otra cuando esta ha llegado al final del recorrido. Los mandos manuales de los diversos husillos se manejan girando directamente el husillo correspondiente (movimiento de la mesa y del carro transversal) o por medio de un juego de engranajes cónicos, para la vertical de la consola. Todos ellos se accionan por medio de un volante o de las manivelas correspondientes y los mandos manuales suelen poder quitarse cuando se dan avances automáticos y para evitar falsas maniobras accidentales. Cuando la fresadora está dotada de avances rápidos de acercamiento, es preciso que haya una desconexión automática de los volantes de los mandos manuales para evitar desgracias.

Durante el trabajo los carros que no se necesitan mover se bloquean para aumentar la rigidez.

Este bloqueo suele conseguirse por medio de regletas que se comprimen contra las guías. En todas las fresadoras universales puede darse automáticamente el movimiento de la mesa, y en muchas de ellas los tres movimientos.

Como ya se ha mencionado, los mecanismos de consola. el carro y la mesa pueden hacerse independientes de la cadena cinemática general desembragando los mandos respectivos. En cambio, pueden unirse a la cadena cinemática general los mecanismos de transmisión del cabezal vertical de fresar y del cabezal universal, que convierten la fresadora universal en vertical o mixta. Consiste simplemente en una transmisión por engranajes cónicos desde el eje principal de la fresadora a unos ejes secundarios, que deben ir sobre un sistema de cojinetes del mismo tipo que los del eje principal, el último de cuyos ejes pasa a ser el eje protafresas.


Manual Técnico de Mecánica y Seguridad Industrial. Raquel Justa López, Julia Madrid Ruiz.


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