El aíre comprimido es una de las energías utilizables mas antiguas que se conocen. La aplicación de la neumática es como consecuencia de una necesidad cada vez más acuciante de la automatización y racionalización del trabajo.
Se puede definir la neumática como la técnica de aplicación y utilización racional del aire comprimido.
Las características que se han contribuido a la gran aplicación del aire comprimido se exponen a continuación, con sus ventajas y sus inconvenientes.
Ventajas del aire comprimido:
Abundante: Es ilimitado y se encuentra disponible gratuitamente en cualquier lugar. No precisa conductos de retorno. El aire utilizado pasa de nuevo a la atmósfera.
Almacenaje: Almacenado, y comprimido en acumuladores o depósitos, puede ser transportado y utilizado donde se precise.
Antideflagrante: Está a prueba de explosiones. No hay riesgo de chispas en atmósferas explosivas. Puede utilizarse en lugares húmedos sin riesgo de electricidad estática.
Temperatura: Es fiable, incluso a temperaturas externas.
Limpieza: Cuando se producen escapes no es perjudicial y puede colocarse en las líneas, depuradas o extractores para mantener el aire limpio.
Elementos: El diseño y constitución de elementos es fácil y de simple confección.
Velocidad: Se obtienen velocidades muy elevadas en aplicaciones de herramientas de montaje (atornilladores, llaves, etcétera).
Regulación: Las velocidades y las fuerzas pueden regularse de manera continua y escalonada, combinando con sistemas oleoneumáticos.
Sobrecargas: Se puede llegar en los elementos neumáticos de trabajo hasta su total parada, sin riesgo de sobrecargas o tendencia al calentamiento.
Inconvenientes del aire comprimido:
Preparación: Es preciso eliminar impurezas y humedades previas a su utilización.
Velocidad: Debido a su gran compresibilidad, no se obtienen velocidades uniformes en los elementos de trabajo.
Ruidos: El aire que escapa a la atmósfera produce a veces ruidos bastante molestos. Se superan mediante dispositivos silenciadores.
Esfuerzos: Son limitados (2.000 a 3.000 kilogramos con presión de trabajo de 7 kg/cm2).
Coste: El aire disponible es gratuito pero el compresor consume mucha energía, por lo que la generación de aire comprimido se vuelve costosa. Es una fuente de energía cara, de costosa producción, pero compensada con el buen rendimiento y facilidad de implantación.
Manual técnico de Mecánica y seguridad industrial. Marcial Carrobles M. Félix Rodríguez G.
留言