La automatización ha sido y será un proceso evolutivo, el cual se empezó a considerar ya desde el año 1955. El hombre a trabajado, y aún hoy en día lo hace de forma manual (trabajo manual), en el cual a través de un esfuerzo y con una herramienta hace un trabajo.
La automatización neumática industrial es una de las más utilizadas en estos tiempos, ya que permite un proceso de producción rápido, limpio, seguro y no tan costoso frente a otras tecnologías. Las industrias de producción en serie se basan principalmente en la neumática, la cual como sabemos emplea el aire comprimido para mover y hacer funcionar mecanismos, lo que permite realizar actividades repetitivas como pegar etiquetas, poner una tapa de un recipiente o seleccionar productos.
Es por ello que, esta tecnología es esencial en industrias de alimentación, farmacéutica, empaquetado, metalúrgica, automotriz, electrónica y textil, entre muchas más. El sistema neumático comprende la generación del aire comprimido, su preparación y distribución desde un compresor hacia los puntos de uso.
El hombre se mecanizó (mecanización), que se podría definir como: Sustituir la potencia muscular del hombre en un trabajo dado, por una potencia proveniente de una fuerza exterior de energía, a la que se gobierna con poco esfuerzo.
Posteriormente vendría la automatización parcial, en la que el hombre programa sobre la máquina el trabajo a realizar y esta lo ejecuta (por ejemplo el trabajo en un torno automático).
Mecánica y Seguridad Industrial. Marcial Carrobles. Félix Rodríguez.
Commentaires