top of page
  • Foto del escritor Logic

Automatizar y robotizar.

En un proceso industrial existen numerosas razones para automatizar y robotizar, como las que citamos a continuación.

Razones:

1.- Reducción de costes. Al reducir los costes, las empresas se hacen competitivas, con lo que aseguran los puestos de trabajo y pueden subsistir.

2.- La cantidad y calidad de las piezas realizadas. En las piezas realizadas en serie, la cantidad de movimientos, así como la rapidez en ejecutarlos, no se puede comparar a lo hecho por el hombre.

3.- La seguridad. Hay ambientes nocivos, sucios y contaminantes en los que el trabajo es perjudicial para el hombre y que con un manipulador o un robot soluciona el problema.

Niveles de automatización.

1.- Automatización a pequeña escala:

  • Mejorando los sistemas de colocación de piezas.

  • Utilizando a un operario para trabajar con varias máquinas.

2.- Control de una serie de operaciones, una serie de parámetros o uno o varios ciclos.

3.- Control de una secuencia que hemos programado en ciclo semiautomático o automático.

4.- Proceso de trabajo en bucle cerrado con todo el sistema automático de autocorrección. Ejemplo: automatismo con servoválvulas hidráulicas, hidráulica proporcional, neumática proporcional, etcétera.

Tipos y clasificación de los automatismos.

Para automatizar una maquina, hay dos soluciones posibles:

1 .- La analógica.

2 .- La digital.

En el analógico, las informaciones presentan el valor de magnitudes físicas que varían de forma continua (entradas y salidas). Por ejemplo: temperatura y tensión eléctrica. Se miden con aparatos analógicos: termómetros, voltímetros, mamómetros, etcétera.

En los digitales, las señales son de naturaleza discreta. Por ejemplo: un interruptor eléctrico que abre o cierra un circuito, dejando o no pasar la corriente (no importa el valor de la corriente).

Para transmitir una información digital es preciso adjudicar un valor a cada una de las dos posibilidades o estados en los que se puede presentar tal magnitud (un 1 lógico, si existe, y un 0 lógico si no existe).

Las maquinas automatizadas, en función de las señales recibidas, se clasifican en maquinas que trabajan en bucle abierto y maquinas que trabajan en bucle cerrado. En las de bucle abierto, una vez dada la señal de marcha, todas las operaciones se suceden hasta el final sin ninguna variación.


Manual técnico de Mecánica y seguridad industrial. Marcial Carrobles M. Félix Rodríguez G.

15 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page