La bobina es un enrollado de alambre de cobre sobre un núcleo, que puede ser de aire (sin Núcleo), de ferrita, hierro, etc.
Con la corriente continua funciona como un conductor, oponiendo una resistencia que depende de la resistencia total del alambre bobinado.
En alterna, en cambio, tiene la propiedad de aumentar su reactancia a medida que aumenta la frecuencia. Es a la inversa del capacitor.
Combinado con el capacitor se pueden obtener circuitos resonantes, en los cuales la resonancia se produce cuando coinciden las frecuencias de corte de ambos elementos.
Tipos de Bobinas
Las bobinas más comunes son:
Con núcleo de hierro
Este tipo está con un bobinado de alambre de cobre sobre un soporte de hierro dulce. Este tipo de bobina solo son apropiadas para aplicaciones de electro-imán, donde la corriente a través del bobinado induce un efecto de imantación temporal sobre el hierro.
Con núcleo de aire
La bobina esta arrollada en el aire, o sea, que no lleva núcleo. La inductancia de este tipo de bobina es muy baja, pero tiene la ventaja de que son muy apropiadas para trabajar en altas frecuencias.
Con núcleo de ferrita
Este material está hecho con hierro, carbono y otros metales, produciendo una barra a partir de un granulado muy fino de estos elementos. Se utilizan mucho en receptores de radio, este núcleo permite aumentar la inductancia de la bobina, y son apropiados para altas frecuencias.
Con Núcleo laminado
Este núcleo está compuesto por delgadas chapas de silicio, que se entrelazan formando un núcleo compacto. Permite manejar elevadas potencias, y disminuye las pérdidas y el calentamiento.
Una aplicación típica de las bobinas es el transformador. Es un dispositivo que consta básicamente de un bobinado primario, al cual se le aplica una tensión alterna, y uno secundario, del cual se extrae otra tensión mediante la inducción magnética del núcleo.
Esta tensión depende de la relación de espiras entre los bobinados.
Fundamentos de electrónica, Robert L. Boylestad.
Comments