El capacitor es un componente que como su nombre lo indica, almacena energía durante un tiempo, teóricamente infinito, pero que en la realidad depende de la RSE (resistencia serie equivalente), un tipo de resistencia de pérdida que presenta todo capacitor.
El capacitor se comporta como un circuito abierto para la corriente continua, pero en alterna su reactancia disminuye a medida que aumenta la frecuencia.
Tipos de capacitores.
Cerámico: son condensadores muy baratos, pero tienen la desventaja de ser muy variables con el tiempo y la temperatura. Además, su capacidad es muy baja en relación con su tamaño.
generalmente se utilizan como acopladores en audio.
Poliéster: son condensadores muy grandes en función de su capacidad, pero son muy estables con el tiempo y la temperatura. Permiten obtener aislaciones muy altas (comercialmente hay hasta de 630 volts). Generalmente se utilizan como base de tiempo en osciladores que requieren mucha estabilidad. En cuestiones de audio, presentan mejor sonido que los cerámicos.
Electrolíticos: son capacitores que logran grandes capacidades en tamaño reducido. Esto se debe a que presenta una construcción con una sustancia química como dieléctrico, en vez de poliéster o cerámica como los anteriores. Eso produce que este tipo de capacitor tenga polaridad. Su desventaja es que son extremadamente variables con el tiempo y la temperatura, y su costo es relativamente alto a altas capacidades o altas ailasiones. Su uso se centra generalmente en filtros de fuente y salida de audio de amplificadores.
Tantalio: Es parecido al anterior en el hecho de que permite obtener altas capacidades en pequeños tamaños, pero son más estables que los anteriores con respecto a la temperatura y el transcurso del tiempo. También presentan polaridad. Se utilizan sobre todo en audio.
Variables: presentan la característica de poder variar su capacidad, variando la superficie de las placas del conductor, o la distancia entre ellas.
Fundamentos de electrónica Robert L Boylestad.
Comments