top of page
  • Foto del escritor Logic

Efectos del trabajo sobre la salud.

Los efectos del trabajo sobre el hombre son bipolares, quiere decir que tiene efectos positivos al aumentar el desarrollo físico, psicológico y social de los seres humanos, pero también puede tener efectos negativos en diferentes grados de malestar, trastornos funcionales, daño orgánico o incluso la muerte. Los efectos negativos son siempre una expresión de inadecuada relación hombre-trabajo.

Efectos positivos del trabajo. El trabajo, aun en condiciones adversas, es un mecanismo que permite el desarrollo de varias potencialidades del ser humano, por ello no es casual el desarrollo alcanzado en la ciencia, la técnica y otras expresiones de la sociedad.

Mediante este mecanismo es posible el desarrollo de las capacidades intelectuales, fisiológicas y morfológicas del hombre; aún más, la posibilidad de construir relaciones humanas fraternales entre los compañeros marca el carácter social del trabajo.

Estos cambios de una u otra manera influyen en las expresiones de salud e integran lo que se ha dado en denominar el polo positivo del trabajo o, como dijera Breilh, procesos protectores del trabajo que, en la práctica de la salud laboral, se deben tener siempre presentes. Estos efectos positivos son menos conocidos y estudiados, debido a que en las ciencias médicas se ha privilegiado de manera tradicional el conocimiento de la identificación, evaluación y control de la enfermedad.

Recientemente ha cobrado mayor interés el estudio del polo positivo del proceso, es decir de la salud, considerada no solo como la ausencia de enfermedad. El desarrollo de las ciencias del trabajo y el estudio del hombre sano abren nuevos horizontes para ampliar los efectos positivos del trabajo sobre la salud del ser humano.

Efectos negativos del trabajo. Cuando se habla de los efectos negativos del trabajo sobre la salud de los trabajadores, se debe considerar no solo los accidentes y enfermedades ocupacionales, eventos sin duda de extrema importancia, pero no los únicos.

Las enfermedades profesionales (EP) y accidentes del trabajo son procesos terminales y directos que expresan una relación inadecuada del hombre con su trabajo.


Salud y Seguridad en el Trabajo.

Miriam Martínez V., María Reyes García.

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page