top of page
  • Foto del escritor Logic

EL AUTÓMATA PROGRAMABLE

Es el acrónimo de PROGRAMABLE LOGIC CONTROLER, es decir CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE.

El autómata programable o PLC es el equipo que nos permite elaborar y modificar las funciones en un sistema automático que tradicionalmente se han realizado con relés, temporizadores y contactores, además de que en la actualidad cuentan con funciones más avanzadas.

Entonces, como definición podemos decir que un autómata programable es un equipo electrónico utilizado para “controlar automáticamente”, a través de secuencias lógicas, máquinas y equipos.

Su funcionamiento está basado en electrónica digital con microprocesadores, con una estructura similar a la de un ordenador. Haciendo una analogía con el cuerpo humano, el PLC es el cerebro del sistema.


Según IEC 61131 (Comisión Internacional Electrotecnia), un autómata programable es un sistema electrónico programable diseñado para ser utilizado en un entorno industrial que utiliza una memoria programable para el almacenamiento interno de instrucciones orientadas al usuario para desarrollar funciones lógicas, secuencia, temporización, recuento y funciones aritméticas con el fin de controlar diversos tipos de máquinas, procesos o dispositivos mediante entradas y salidas ya sea digitales, analógicas o numéricas.



El autómata nació para crear un control que fuera más flexible. En el pasado los controladores se fabricaban para tener un propósito específico de control que no se podía cambiar. Con el PLC el usuario puede cambiar completamente el algoritmo de control a través de la programación.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page