Los tipos y formas de herramientas varían de acuerdo al material y al tipo de trabajo, existen herramientas de corte con distintos ángulos de filos frontales y laterales, utilizados para desbastar, afinar, tronzar, dar forma, taladrar, tallar engranajes, etc., estando normalizadas, según normas ISO, como más importantes, nueve formas distintas.
Los ángulos que se deben considerar en el torneado no solo corresponden al filo y forma de la herramienta en sí, sino que además se deben tener en cuenta los ángulos de posición de la herramienta respecto de la pieza a trabajar.
Al aumentar el ángulo de ataque, disminuye la fuerza de corte, resintiéndose el filo, por lo que es aconsejable hacer tanto más pequeño cuanto más duro sea el material a trabajar. También el ángulo de incidencia debe ser pequeño, ya que un ángulo mayor de lo necesario, además de debilitar el filo, puede producir vibraciones. Cuanto menor es el ángulo de colocación lateral, más se ve favorecida la herramienta y su filo. El ángulo de filo dependerá de los ángulos de ataque y de incidencia.
Las herramientas, según sea el tipo de trabajo al que estén sometidas en el torno, son sujetadas
firmemente para evitar que se muevan o flexionen en el trabajo del corte del material, utilizándose diversos tipos de portaherramientas.
Los materiales más usados en la construcción de herramientas de corte son el acero al carbono, acero rápido, que es una aleación con Wolframio (W), Cromo (Cr) y Vanadio (V), metales que le confieren mayor resistencia al calentamiento y al desgaste, acero extrarápido o metales duros, aleado con los metales ya mencionados más Molibdeno (Mo) y Cobalto (Co); aleaciones duras, como las denominadas estelitas, carburos metálicos, conocidos con su nombre comercial Widia, aleaciones no ferrosas, cerámicos, diamante. Según sea el tipo de material de la herramienta será su ángulo de filo de corte; las herramientas de acero al carbono y de acero rápido tienen los ángulos de filos de corte casi de un mismo valor ya que son de materiales similares, pero como las primeras tienen menor poder de absorción de calor, pierden el filo de corte con mayor rapidez. En general se exige en las herramientas un mínimo empleo de fuerza y una máxima velocidad de corte, lo cual se admite en trabajos que carezcan de vibraciones.
Máquinas Herramientas Modernas I y II Mario Rossi
Commentaires