Para utilizar de la mejor manera la herramienta es importante consultar los manuales del fabricante y tomar en cuenta las medidas de seguridad e higiene que se recomienda con las indicaciones de operación, manipulación y condiciones físicas y eléctricas para su uso.
La herramienta que se utiliza normalmente para la reparación de circuitos electrónicos es la siguiente:
° Cautín de tipo lápiz de 30 W con su base.
° Taladro.
° Lámpara con lupa.
° Mini taladro (Moto-Tools).
° Aspiradora.
° Multicontacto polarizado.
° Desarmadores eléctricos.
° Pinzas.
Se describen algunas de las principales herramientas manuales y eléctricas utilizadas en la practica electrónica. En futuras oportunidades se describirán otras herramientas especializadas a medida que las situaciones lo ameriten.
Los cautines.
Los cautines se utilizan para efectuar uniones eléctricas mediante soldaduras de estaño.
Se complementan con varios accesorios como estaciones de control de temperatura, soportes, juego de puntas, desoldadores, etc. Algunos cautines son inalámbricos y otros son de gas. Estos últimos utilizan generalmente butano como sombustible.
El cautín eléctrico.
Consta básicamente de una punta de cobre o níquel fijada a un tubo metálico dentro del cual está ubicada una resistencia calefactora. Esta última calienta tanto la punta como el tubo. En la mayoría de los casos, las puntas son reemplazables y vienen en distintas formas según la aplicación.
Los taladros.
El taladro es una herramienta diseñada para la realización de perforaciones en láminas metálicas y otras superficies. Deben ir acompañadas de un juego de brocas o mechas metálicas.
Los mini taladros o Moto-Tools.
Es un tipo de taladro miniatura que puede girar a un gran número de revoluciones por minuto y adaptarse para muchas funciones útiles como perforar, pulir, esmerilar, lijar, grabar, cortar, etc. Para ello necesitan de los accesorios necesarios.
Los desarmadores.
Son herramientas que se utilizan para girar tornillos o tuercas. Constan de un cuerpo de acero con uno de sus extremos forjado en forma de cuña. El otro extremo va sólidamente encajado en un mango aislante. Los desarmadores más utilizados en electrónica son los de punta plana y los de punta en cruz o Philips, Algunos vienen magnetizados o con puntas removibles para proporcionar mayor flexibilidad.
Las pinzas.
Son herramientas metálicas compuestas de dos brazos trabados por un perno que permite abrirlos y cerrarlos. En los extremos de los brazos se encuentran las mandibulas las cuales, de acuerdo a su forma, pueden servir para apretar, tensar, cortar o doblar. También se dispone de pinzas utilizadas en electrónica son las de corte y las de punta. También se dispone de pinzas especialmente diseñadas para pelar alambres y cables, remachar terminales, extraer e insertar integrados y otras aplicaciones.
Guía de Aprendizaje para Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Circuitos Eléctricos Analógicos y Digitales.
コメント