top of page
  • Foto del escritor Logic

Mecanismos.

Los mecanismos están constituidos por un conjunto de órganos mecánicos vinculados entre sí en forma directa o a través de un fluido, de tal forma que les permiten efectuar una determinada acción, ya sea para transmitir un movimiento, transformarlo, aplicar una fuerza, etc., según la necesidad del caso.

La clasificación de los mecanismo puede realizarse teniendo en cuenta las funciones que cumplen, como por ejemplo, :

1- Transformación de un movimiento rectilíneo en otro rectilíneo con modificación de la dirección o velocidad, como es el caso de los aparejos, poleas, palancas, etc.

2- Cambio de un movimiento rectilíneo alternativo en un movimiento circular, siendo alguno de éstos los conjuntos de biela-manivela, balancines, tornillos, etc.

3- Transformación de un movimiento circular en un movimiento rectilíneo alternativo, como el que se obtiene con las levas, excéntricas, etc.

4- Cambio de un movimiento circular en otro también circular pero de distintas características, como el obtenido por los engranajes, ruedas de fricción, etc.

También se los puede clasificar teniendo en cuenta la forma en que pueden transmitir el movimiento:

a) Por contacto directo, como en el caso de los engranajes, ruedas de fricción, chavetas, etc.

b) Mediante contacto indirecto, a través de un medio flexible vinculante, lo que se da en las poleas y correas, cuerdas, aparejos, etc.

c) Mediante contacto indirecto a través de un medio rígido, como es el caso de la biela-manivela, excéntricas, balancines, juntas, levas, etc.

d) Mediante un medio fluido, como se obtiene con los mecanismos hidráulicos y neumáticos.

En esta unidad se estudiarán únicamente algunos de los clasificados en el punto c.

Mecanismos S.N. Kozehvnikov





20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page