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Motor monofásico con capacitor de arranque.

En los motores monofásico de fase dividida, el devanado auxiliar no logra provocar el desfasamientos entre tensión y corriente a 90°, ya que el devanado auxiliar es una bobina, claro que más resistiva que el devanado principal, por lo que el desfasamiento se encuentra próximo a los 45°. Este desfasamiento es suficiente para que el motor se ponga en marcha, sin embargo el par de arranque es muy débil, por lo cual no logra mover una carga de inmediato, o sea que tarda más tiempo en alcanzar su velocidad nominal.

Si se conecta un capacitor en serie con el devanado auxiliar, se logra tener un circuito más resitivo en este devanado, y con esto, el desfasamiento entre ambos devanados ya es muy cercano a los 90°.

Al conectar un capacitor en serie con una bobina se provocan dos fenómenos distintos en cuanto al desfasamiento de la corriente alterna. En la bobina, se retraza la corriente de la tensión 90° aproximadamente, mientras que en el capacitor la corriente se adelanta de la tensión.

Al agregar el capacitor en serie con el devanado auxiliar, se logra mejorar el par de arranque, el cual es tan brusco que si el motor no esta anclado, hace que el motor se mueva de lugar.

El motor con capacitor de arranque tiene también un interruptor centrífugo que saca al devanado de arranque una vez que el motor alcanza el 80% de su velocidad nominal.

Para crear la polaridad en el inductor se requiere que la alimentación circule en una forma opuesta por los devanados tanto de trabajo como de arranque.

Los motores eléctricos. Alfredo Soulier.


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