top of page
  • Foto del escritor Logic

Operaciones más frecuentes en el control:

1.- Puesta en marcha de un motor.

Muchos motores eléctricos pueden ser puestos en marcha sin que esta operación implique un riesgo para el operador o la máquina en la que está trabajando, sin embargo existen motores que requieren un diseño de control especial.

2.- Paro de motor.

Existen condiciones en las cuales no basta con desconectar el motor de la línea de alimentación sino que, a menudo, requieren de una acción de frenado para que el motor detenga su marcha despacio, por ejemplo los elevadores, las grúas los montacargas, etc.

3.- Inversión del sentido de rotación.

Para cambiar el sentido de rotación de un motor eléctrico no basta solamente en invertir dos líneas de alimentación, en el caso de los motores trifásicos, o invertir las puntas de devanado auxiliar en el motor monofásico de inducción, ni invertir la polaridad en el motor de c.c.; el cambio de giro se debe hacer bajo ciertas condiciones y para eso existen varios modos de efectuarlo.

4.- Cambios y variación de velocidad.

El control de la velocidad de un motor eléctrico, se puede hacer en los motores de corriente directa o de corriente alterna y para efectuar dicho control existen varios métodos que se aplican de acuerdo a las necesidades propias de cada maquina.

5.- Protección del motor.

Cada motor debe ser protegido contra fallas de sobre tensión o baja tensión ya que en cada uno de los casos está expuesto a sufrir daños, además de proteger a la instalación contra sobrecargas que se ocasionan cuando el motor lo hacemos que mueva mas carga de la puede y para la cual fue diseñado.

6.- Control de fluidos (líquidos y gaseosos).

Las maquinas no solamente están compuestas de motores ni dependen totalmente de éstos para que puedan realizar su trabajo, en muchos casos tienen mecanismos de tipo electroneumático para el accionamiento de pistones, también controlan fluidos de aire o de líquidos, y en cada uno de estos controles se requiere diseñar diagramas y programar en el mismo.

7.- Control de elementos calefactores.

En muchos casos, el control no es directamente para una maquina rotatórica sino que es para elementos que realizan un trabajo en la etapa de producción, estos elementos, muchas de las veces, son hornos eléctricos los cuales están conectados a una línea de alimentación trifásica en arreglo delta o estrella, dependiendo de la cantidad de calor que han de desarrollar.


Control de Motores Eléctricos. Walter N. Alerich.


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

댓글


bottom of page