Podríamos definir al control como la acción de “gobernar las tareas que realiza una maquina” desde la puesta en marcha del motor, la variación de velocidad, la inversión del sentido de rotación, el conteo de eventos, la repetición cíclica de acciones por tiempo predeterminado o por tiempo indefinido, el frenado y el paro entre otras cosa.
Además de que actualmente, las máquinas tienen otras operaciones para realizar su trabajo como puede ser, el control neumático de pistones a través del accionamiento de electroválvulas, las cuales también pueden controlar el fluido de gases, o de líquidos, tienen elementos para: la detección de temperatura, de presencia o ausencia de objetos o la presencia o ausencia de luz y del sonido. La detección de algunas de éstas señales van mandar a la máquina para que realicen ciertas operaciones o determinadas funciones.
Un sistema de control es aquel en el cual se observa constantemente el cumplimiento de los parámetros establecidos para la obtención de un producto final, durante el proceso y al término del mismo, como producto del diálogo hombre-máquina.
Eléctricamente, los parámetros a controlar son tiempos y movimientos durante el proceso de producción. Estos son, por ejemplo la puesta en marcha y la parada de motor, desplazamientos, temperaturas, conteos, tiempos de trabajo efectivo, iluminación, etc.
Comments