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Seguridad Laboral.

La seguridad en el trabajo es la disciplina encuadrada en la prevención de riesgos laborales cuyo objetivo es la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Se trata de un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como resultado eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes.

La empresa es un lugar de trabajo que debe guardar unas normas y tener unas condiciones óptimas para que los empleados puedan desarrollar su actividad laboral de la mejor forma posible y con la mayor seguridad.

La prioridad de la Seguridad en el Trabajo es evitar los accidentes de trabajo graves y mortales. Si observamos las estadísticas de las últimas décadas observamos que los trabajadores fallecen en su trabajo principalmente por accidentes de tráfico, enfermedades cardiobasculares, caídas desde alturas, contactos eléctricos, golpes y caída de cargas en actividades logísticas y por el acceso a espacios confinados sin las preceptivas medidas de seguridad.

Con la excepción de las enfermedades cardiobasculares que se previenen desde áreas más relacionadas con salud.

Podemos  decir que esta seguridad desde el punto de vista preventivo presenta varias acepciones, entre ellas cabe destacar:

  • La seguridad laboral como uno de los objetivos de la Ley de Prevención.

  • La seguridad laboral como especialidad de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

  • La seguridad laboral como función organizativa y trabajo colectivo en la empresa para que no ocurran accidentes.

  • La seguridad laborar como cometido dentro de una organización, ejercido por profesionales de la prevención.

  • La seguridad laboral como profesión de libre ejercicio.

  • La seguridad laboral como condición o cualidad de las personas o las cosas.

De cualquier manera podemos pensar que el objeto principal de la seguridad es llegar a controlar los peligros presentes en el lugar de trabajo por diferentes medios. Intenta conseguir, por tanto, el accidente cero.

Esto significa que la seguridad laboral debe mejorar, y en ello todos somos responsables: gobierno, empresa, sindicatos y trabajadores.

Una medida clave para conseguir esta mejora a la que hacemos referencia es la formación del trabajador. Esta formación debe ser específica en el puesto de trabajo y relativa a prevención de riesgos laborales.

El trabajador debe conocer cuáles son sus riesgos y cómo poder evitarlos, y en esto juega un papel esencial la información que se le trasmita desde la dirección de la empresa.

Seguridad en el trabajo. Manuel Bestratén Belloví.

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