El taladrado consiste en la ejecución de un agujero o cavidad cilíndrica en el material a trabajar. La operación la realiza una máquina denominada taladradora o agujereadora, la cual emplea una herramienta llamada broca o mecha.
Existen diferentes tipos de agujereadoras:
- Las portátiles: son las que se adecuan a trabajos, por lo general, en lugares fijos, cuando no es posible transportar las piezas.
- Las sensitivas o de palanca: son las que utilizan la fuerza del operario sobre una palanca y que siente la resistencia opuesta por el material de la pieza al momento de realizar el trabajo.
- Las de accionamiento mecánico o hidráulico.
- Las de mando o control numérico de maquinado computarizado.
La mecha o broca es una herramienta que consta de dos filos cortantes, a la cual se le imprime un movimiento de rotación que constituye el movimiento principal de corte y un movimiento rectilíneo de avance en la dirección longitudinal del agujereado.
Tipos de brocas:
Mecha lengua de aspid,
Mecha de forma,
Mecha de aplanar y
Mecha helicoidal.
La mecha helicoidal es, justamente, una de las herramientas más comúnmente utilizadas en el trabajo de agujereado. El material, en el proceso del corte, a medida que se va desprendiendo adquiere la forma de una espiral cilíndrica escurriéndose hacia el exterior a través de dos canales helicoidales cortados en la propia herramienta.
El trabajo de taladrado, además de ser una operación final o de terminación, es un trabajo previo a otras operaciones de mecanizado como de roscado, alesado o escariado, torneado interior, brochado, etc.
Las taladradoras con suficiente velocidad y precisión pueden realizar roscado y alesado como operación final.
Máquinas Herramientas Modernas I y II, Mario Rossi.
Comments