El torneado, realizado con el torno, es una de las operaciones más útiles en el trabajo de materiales con máquinas y herramientas, ya que el mismo sirve para realizar una gran cantidad de trabajo con herramientas por lo general de forma sencilla, siendo además, este tipo de máquinas, una de las más empleadas en talleres tanto industriales como de mantenimientos.
El torno está conformado, principalmente por las siguientes partes: la bancada A que posee las patas de apoyo Z, soporta las otras partes del torno y tiene la guía U por la cual desliza el carro principal de bancada C, que desplaza a la herramienta en forma longitudinal, obteniéndose el avance a, estando sobre este último el carro desplazamiento transversal D, con el cual se le da el desplazamiento transversal a la herramienta y con ello la profundidad de pasada e, éste a su vez soporta el carro superior porta herramienta E en el cual se encuentra el porta herramienta F propiamente dicho.
En uno de los extremos se encuentra el cabezal fijo B, el cual contiene en su interior el tren de engranajes y comandos para la variación de velocidades y tiene además el husillo principal o de trabajo que es un eje con un extremo roscado en voladizo, el cual gira imprimiéndole al plato de mordaza M y a la pieza sujeta por el mismo, el movimiento de rotación principal de corte.
En el otro extremo opuesto al cabezal fijo se encuentra el cabezal móvil L que contiene en su interior la contrapunta O desplazable, que se utiliza para sujetar por uno de sus extremos las piezas largas que se trabajan o para sujetar una herramienta de taladrar o escariar, y se puede mover axialmente en la guía U. Se puede observar también en la figura las palancas de comando del movimiento de rotación N con los que se varía la velocidad de rotación de la pieza que se trabaja o se la detiene; el mecanismo de avance H, el cual le imprime a la barra de avance K, a la barra de cilindrar J y al tornillo de roscar o patrón I los movimientos de giro que hacen desplazar axialmente el carro principal de bancada C para realizar el avance, el cilindrado o el roscado respectivamente; la caja de movimiento transversal G del carro principal de bancada C, que permite a éste desplazarse transversalmente.
Máquinas Herramientas Modernas Mario Rossi
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