top of page
Foto del escritor Logic

Transistor y tipo de transistores.

Los transistores son dispositivos semiconductores de estado sólido, generalmente fabricados con silicio, al que se le agregan impurezas.

Los transistores tienen distintas denominaciones, en base a su tipo de construcción.

El transistor es un elemento de tres terminales, que tiene la propiedad de variar la corriente que circula a través de el mediante una polarización muy pequeña. Es decir, se pueden manejar grandes corrientes mediante la inyección apropiada de una corriente de control muy pequeña. Este es el principio por el cual los transistores son muy utilizados como elementos amplificadores de potencia.

Tipos de transistores:

Bipolar

Es uno de los transistores más utilizados. Consta de tres bloques de material semiconductor, que se pueden disponer en configuración NPN o PNP, y de tres terminales, Base, Colector y Emisor.

La denominación NPN y PNP corresponden al tipo de material con el que está dopados los bloques de silicio. Estos bloques en realidad son uno solo, el secreto es que al agregar impurezas en lugar precisos, se producen zonas dentro del bloque, delimitadas por junturas. Eso permite que tenga propiedades semiconductoras.

Aplicando la polarización apropiada a la base del transistor, se logra variar su ganancia, produciendo una amplificación de la señal aplicada a la base.

La circulación de corriente en un tipo de estos transistores se produce en dirección opuesta al otro tipo, y las polarizaciones son de polaridad opuesta.

Hay transistores bipolares de muchos tipos y potencias.

Unipolar: también llamado "efecto de campo"(FET por sus siglas en ingles), permite controlar el paso de la corriente eléctrica mediante un campo eléctrico.

Mediante la aplicación de una polarización inversa a la compuerta, se produce un "estrechamiento" de la misma, lo que reduce la cantidad de electrones circulantes.

Existen FET tipo N y tipo P, dependiendo de la disposición de la zonas dopadas.

MOSFET

Este tipo de FET posee una compuesta aislada, lo que genera una resistencia de entrada extremadamente elevada. Existen dos tipos, de canal N y canal P. A su vez, existen los "enriquecimiento" y los de "empobrecimiento", dependiendo de su construcción interna.

Requieren muy poca corriente de compuerta para funcionar, y son sumamente eficientes.

Fundamentos de electrónica Robert L. Boylestad.


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page